• Odell  para ver con ojos enamorados

La Nacion – Buenos Aires Argentina – Diciembre 1996 por Rafael Squirru.
Una sensacional muestra muy bien montada de Odell, se despliega en las paredes del estudio de los arquitectos Carena, Palazzolo y Campos. Los trabajos de Odell pertenecen a la estirpe del collage, de los ensamblajes, género plástico en que descuella.. Pero el aspecto distintivo de Odell y sus cajas transparentes de papeles superpuestos, animados cada tanto con un contundente grafismo, es el grado de inmaterialidad etérea que logra….         (Leer Mas)

 

  • Lo salvaje y lo maravilloso

Frankfurter Rundschau – Dorothee Baer-Bogenschutz – Sábado 9-3-91 – Frankfurt- Alemania
La Argentina Odell Pasi en el Instituto Goethe. Una mirada a sus cuadros nos hace adivinar que la pintora argentina Odell Pasi, se ha enfrentado seria y profundamente con el tema de los enfermos mentales y la pintura de ellos, y realmente es así. La artista, nacida en Córdoba en 1936, trabajo en terapia por el arte con casos graves en un hospital de Buenos Aires.
Saber esto no es necesario para admirar su pintura, pero si explica mas la persona Odell Pasi, quien mantiene con su actividad artística un vinculo tan estrecho como pueda ser pensado, un vinculo desde la psiquis….   (Leer mas)

 

  • Odell  refuta a Nalé
La Nacion –Buenos Aires Argentina – Octubre 2007 Por Elba Pérez
Odell , sin pretender refutar al autor de El claro desvelo, hizo del papel el exclusivo soporte y lenguaje de su obra. Odell -“a secas”, susurra tiernamente- pasó del usual y utilitario soporte del papel a darle protagonismo esencial, al punto de identificarse con él, elaborándolo artesanalmente, fusionando materia y espíritu en unidad inescindible. Fue un largo proceso de consustanciación recíproca. Odell tal vez prefiera remitirse a la búsqueda alquímica o al pensamiento de Lao Tsé, que impregna sus impenitentes y claras vigilias….  (Leer Mas)
  • Odell: Textos y hermenéutica

Ultima Hora – Asuncion – Paraguay – 1990 Osvaldo Gonzales Real
El universo es -dicen- un texto enigmático. En cada rincon, en cada recodo de nuestras vidas, encontramos huellas, trazos de los dioses que ·se fueron un día, en el comienzo del tiempo. En la. oscuridad impenetrable de la noche cósmica, esto trozos de piedras, papel, cuero o metal testimonian el mensaje’ enigmático dejado por la ausencia de los antiguo. Si el universo tiene sentido -si la· esfinge no tiene secretos- , el hombre tiene la capacidad de develar el misterio de· ·esos mensajes primigenios que pretenden salvar del olvido . el gran secreto:¡¿Que es e hombre?…. (Leer Mas)

 

  • Hugo Padeletti

….He elegido, entre muchos posibles, algunos ejemplos que prueban o enriquecen lo que acabo de decir. El primero es una crítica de la obra plástica de Odell Pasi para una presentación en el último ArteBA, en el stand de Teresa Anchorena. Lo elegí porque conozco buena parte de la obra de Odell y lo suficiente de su personalidad, anécdotas al margen, para apreciar la veracidad del texto. Para la crítica que pretende no ser convencional sino vanguardista, pero que, sin embargo, está sujeta a las convenciones de los sucesivos y al parecer interminables vanguardismos o pseudo-vanguardismos, la obra de Odell no puede sino resultar enigmática. No encaja….  (LeerMas)

 

  • Libros de Arte

REVISTA ARTINF .1995 Silvia Ambrosini
El arte con sus artilugios, provoca la conquista del placer, hoy desplazado por un caos amenazante. Los libritos de Odell encierran paginas etereas en cuyos bordes irregulares la materia se expande como queriendo entrar en lo invisible. «trabajo arañando el misterio» dice…..En noches de insomnio ella se convierte en alquimista. Convencida de que la magia existe, transforma una hoja de palmera en un cuerpo vivo diferente, tan vivo que Odell lo siente como una extension de su piel….    (Leer Mas)